El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado que este martes firmó un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. para la adquisición de un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 compuesto por 25 aviones de este tipo.
El acuerdo incluye los servicios de soporte y mantenimiento de las aeronaves de combate, fabricadas por Lockheed Martin, que se entregarán a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a partir de 2028 a un ritmo de 3 a 5 aviones por año.
De este modo, en los próximos años el número de los cazas avanzados a disposición de la Fuerza Aérea israelí aumentaría a 75 unidades, teniendo en cuenta los anteriores contratos de entrega de los F-35, 39 de los cuales ya están en servicio de las FDI.
El costo del acuerdo asciende a unos 3.000 millones de dólares, provinientes del fondo de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) de EE.UU., detalló la parte israelí. A finales de abril, el Senado de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares que, además de los recursos para Ucrania y Taiwán, incluía 26.400 millones para Tel Aviv.
El ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, indicó que "la adquisición del tercer escuadrón de los F-35 refleja la fortaleza de la alianza estratégica entre Israel y EE.UU.". "Esto envía un poderoso mensaje a nuestros enemigos en toda la región [de Oriente Medio]", agregó, al tiempo que agradeció a Washington "por reforzar y garantizar la ventaja y las capacidades estratégicas de Israel".
La firma del acuerdo tiene lugar en medio de los insesantes ataques, incluidos los bombardeos, de las FDI en la Franja de Gaza.