La ONU ha insistido que el acceso al asilo es un "derecho humano fundamental". De esta forma respondió la organización internacional poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgara el decreto por el cual se suspende la entrada al país de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México.
"Solo quiero recordarles que nuestra posición y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es que en todas las situaciones reiteramos que la búsqueda de asilo es un derecho humano fundamental, y el acceso al asilo para aquellos que lo necesitan es primordial", declaró el martes la portavoz adjunta del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, durante una rueda de prensa.
En este sentido, la vocera enfatizó que cualquier persona que afirme tener un "temor fundado a ser perseguida en su país de origen" debe tener acceso a un territorio seguro para que se evalúe su situación antes de ser objeto de deportación o expulsión.
Al anunciar el decreto, la Casa Blanca precisó que se trata de una medida temporal, que permanecerá en vigor mientras la frontera sur del país esté sobrecargada, y facilitará a los agentes de los servicios migratorios "la rápida expulsión de las personas que no tengan base legal para permanecer en EE.UU.".
Asimismo, la norma dejará de aplicarse una vez que el número de inmigrantes ilegales sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar "de forma segura y eficaz" las operaciones fronterizas.