Los brutales asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en el Valle del Javarí, en el estado brasileño de Amazonas, evidenciaron los eternos conflictos en la Amazonía y la falta de protección de los activistas.
A pesar de los esfuerzos y compromisos del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, dos años después de aquellos homicidios que conmocionaron al mundo, la situación poco ha cambiado en esta zona dominada por cazadores y pescadores ilegales, muchas veces con vínculos con organizaciones criminales.
Pereira, de 41 años, y Phillips, de 57 años, fueron vistos por última vez el 5 de junio de 2022. Los 11 días que pasaron hasta que sus cuerpos fueron localizados supusieron una auténtica agonía para las familias que, en medio de las tensiones con el entonces gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, exigían desesperadas mayor celeridad en las búsquedas. Sus cadáveres fueron encontrados con impactos de bala en la espalda, descuartizados, quemados y enterrados en las profundidades de la selva.
"Impunidad en la región"
"El terrible crimen generó conciencia internacional sobre la violencia y la impunidad que reinan en esta vital región, donde décadas de negligencia gubernamental han permitido que bandas criminales ocupen enormes áreas", denuncia Survival Brasil.
En recuerdo a ambos profesionales, el Ministerio de los Pueblos Indígenas ha organizado este miércoles varios actos en Brasilia, donde sus viudas estarán presentes.
La antropóloga Beatriz de Almeida Matos, viuda de Pereira, dirige actualmente el departamento de Protección Territorial y de Pueblos Aislados y Recién Contactados del ministerio, mientras que Alessandra Sampaio, esposa del reportero británico, inauguró esta semana el Instituto Dom Phillips, que promoverá la protección de la selva.
En julio de 2022, el Ministerio Público imputó a Amarildo da Costa Oliveira, Jefferson da Silva Lima y Oseney da Costa de Oliveira por los delitos de doble homicidio calificado y ocultación de cadáver. Los tres estarían presuntamente vinculados a una red de narcotráfico y a la pesca ilegal.
También fue detenido Rubén Darío da Silva Villar, "líder y financiador de una asociación criminal armada" de pesca ilegal con sede en la región amazónica y supuesto autor intelectual.
Todavía no se ha fijado la fecha del juicio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!