El ministro de Turismo de Venezuela, Ali Padrón, explicó este miércoles en el Foro Económico Internacional (SPIEF-2024) de San Petersburgo que el turismo es el "arma secreta" del país caribeño para el crecimiento económico.
"El turismo es el arma secreta de Venezuela", dijo Padrón, quien añadió que se trata de una nación con un "potencial inmenso" en el desarrollo de este sector, que sufrió "afectaciones importantes" por las sanciones de EE.UU..
Asimismo, aseguró que el "turismo ha venido creciendo de manera continua, lo que ha permitido el desarrollo y crecimiento sostenido del sector".
A nivel nacional, uno de cada tres venezolanos se movilizó las pasadas vacaciones de Semana Santa, lo que supuso un incremento del 13 % frente al año anterior. En lo referente a las operaciones internacionales, en lo que va de 2024 casi 800.000 personas llegaron al país. En todo 2023, esa cifra rondó los 1,2 millones.
"Tenemos a Rusia dentro de las operaciones chárter encabezando las llegadas internacionales", aseguró.
El ministro recordó que Venezuela es "un país que ha logrado la estabilidad económica en el tipo de cambio". "Tenemos una inflación acumulada en lo que va de año de un 7,6 %, que son números muy optimistas con respecto a lo que teníamos recientemente, hace cinco años. Además de una posición muy privilegiada en el Caribe de acceso a los distintos mercados de América, África y Europa", matizó.
"Relaciones profundas"
Por su parte, el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, destacó las "profundas" relaciones de Venezuela con Rusia y los retos a los que se enfrenta Caracas por las sanciones.
"Ante los intentos de aislamiento, sanciones y bloqueos, a veces la comunicación es la que sale sacrificada. Estamos frente a un país con el que tenemos relaciones profundas, no solamente en los únicos 25 años, sino relaciones históricas", dijo.
Alvarado subrayó que Venezuela "ha sido atacada con unas de las herramientas de moda en los últimos años que son las sanciones", que están dirigidas a "asfixiar al gobierno central y a la principal fuente de recursos que es la actividad petrolera".
El ministro citó estimaciones de especialistas venezolanos sobre el impacto de las sanciones entre 2015 hasta 2022. "Se estima que en términos absolutos fueron 642.000 millones de dólares, de entre ellos, hay un cálculo de cómo afectó a la industria petrolera que es un poco menos de 300.000 millones de dólares", destacó.
"La lección que aprendimos es que la alta dependencia del petróleo nos hacía vulnerables frente al juego geopolítico y, por eso, en este momento las inversiones no solo están en las industrias básicas, sino en otros sectores de agregación de valor", añadió.
A pesar de esta situación, se logró la estabilización en los principales precios y en el crecimiento. "La meta es volver a recuperar la capacidad adquisitiva de los venezolanos, recuperar el mercado interno y la capacidad de compra", aseguró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!