En criterio del presidente argentino, Javier Milei, su país dispone de las condiciones necesarias para erigirse como "cuarto polo" de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, con lo que se sumaría a la lista que, en su opinión, ya conforman la Unión Europea, EE.UU. y China.
"Nosotros estamos ofreciendo que Argentina sea este cuarto polo de IA en el mundo. ¿Por qué? Porque tenemos grandes extensiones de tierra, clima frío" y "capital humano", argumentó el mandatario durante su participación en el Latam Economic Forum, un evento de economía y finanzas que se desarrolla en Buenos Aires.
A su parecer, la existencia de amplias extensiones con "clima frío" y la posibilidad de producir "energía barata", representa una ventaja inestimable "para que los algoritmos inteligentes puedan aprender", en tanto se trata de una actividad que "genera mucho calor".
Empero, Milei condicionó el éxito de esta iniciativa a la concreción de su programa de reformas estructurales, que de momento se asienta en la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley de Bases.
"Si nosotros generamos las instituciones correctas, ya sea el DNU, [la ley de] Bases, o sea, la fase uno de las reformas estructurales, o todo lo que queda pendiente para hacernos el país más libre del planeta Tierra, va implicar que vamos a tener las condiciones para que, en un lapso de como mucho 40 años, volvamos a ser la primera potencia mundial", consideró.
La "receta" del crecimiento
En su disertación, el político libertario comparó la emergencia de la IA con el advenimiento de la Revolución Industrial, al considerar que ese momento de la historia de la humanidad "implicó un aumento dramático en la tasa de crecimiento [económico]".
"Entonces, ¿qué es lo que genera la IA? Genera una exacerbación de los rendimientos crecientes, (...) implica aceleración en la tasa de crecimiento y la forma de lograr esa aceleración del crecimiento, es no matándolo con regulación económica", detalló.
Esto último, dijo, estaría condicionando el crecimiento económico en la UE, "a pesar de que tiene un polo de IA".
"¿Cuál es la zona que menos crece del planeta, a pesar de que tiene un polo de IA? Europa, porque está repleta de regulaciones. Cuando ustedes se ponen a pensar como economistas y quieren hacer que un monopolio se parezca a una empresa competitiva, están reventando las cuasirrentas, los beneficios extraordinarios, los beneficios de innovación; están matando el crecimiento económico", alegó.
Sobre China y EE.UU. fue menos explícito. En el primer caso, si bien reconoció su posición como polo de desarrollo de tecnologías basadas en la IA, aseveró que no se sabe "qué hace"; en el segundo, afirmó que "están temerosos y le tienen miedo a las cuestiones de la IA".