Vladímir Putin ha aclarado este miércoles su visión de cómo se podría poner fin a los combates en Ucrania. "Puedo decirle a usted, como a un representante de Estados Unidos, lo que le dije en su momento al señor Biden. Un día me envió una carta y le respondí por escrito: 'Si quieren parar los combates en Ucrania, dejen de suministrar armas [a Kiev]'", declaró el presidente de Rusia a un periodista durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
En tal caso, las hostilidades en Ucrania terminarían "dentro de un plazo de dos, o como máximo tres meses", agregó el mandatario.
Putin advirtió de que los suministros de armas occidentales a Kiev equivalen a una participación directa en el conflicto armado y la continuación de esos envíos solo va a "destruir las relaciones internacionales y socavar la seguridad internacional".
"A fin de cuentas, si vemos que estos países se involucran en una guerra contra nosotros —y esto es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa—, entonces nos reservamos el derecho de actuar de igual manera", afirmó.
Entretanto, Rusia se ocupará de perfeccionar sus sistemas de defensa antiaérea, añadió el presidente. En ese sentido, puntualizó que, si bien los militares ucranianos pueden elegir los blancos prioritarios a la hora de perpetrar ataques con armas de largo alcance, son los que les suministran ese armamento quienes toman las decisiones finales sobre los objetivos que van a impactar.