En vísperas del 80.º aniversario del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, que se cumple este jueves, Vladímir Putin recordó que Rusia siempre ha tratado "con gran respeto" a sus aliados, tanto a los estadounidenses y británicos, como a los franceses en aquellos tiempos, y apoyaba al escuadrón de cazas Normandie-Niémen de la Fuerza Aérea Francesa, cuyas hazañas honra a día de hoy.
"¿Cuántos soldados estadounidenses murieron durante la guerra contra el nazismo? ¿500.000? ¿600.000? Alrededor de 500.400, y los británicos menos todavía", indicó Putin, subrayando que la mayor cantidad de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial se registró entre los soldados soviéticos, 27 millones de personas en total perdieron su vida en la lucha contra los fascistas. "Un 70 %", aclaró.
Sin embargo, Rusia no fue invitada a participar en la conmemoración de aquel Día D. "Resulta que somos extraños en esta celebración de la vida", comentó, respondiendo a la pregunta de un periodista durante una comparecencia ante la prensa internacional.
El presidente ruso remarcó que fue la Unión Soviética la que hizo el mayor aporte "a la victoria común contra el nazismo" y comparó el no haber invitado a Moscú con una clara señal de quienes quieren dialogar y quienes no. En ese sentido, señaló que entre los países que van a participar en las celebraciones de la histórica fecha está Ucrania.
"¿Cómo se puede celebrar una fecha así de importante en la lucha contra el nazismo con aquellos que elevan a un pedestal de honor a los neonazis, convirtiéndolos en héroes nacionales?", preguntó el mandatario ruso.