Cumbre de Zelenski vs. corzos: revelan una amenaza inesperada de la reunión en Suiza

Una zona de exclusión aérea alrededor del lugar de celebración dificulta el rastreo de animales que se esconden en la hierba.

La conferencia sobre Ucrania que se celebrará a mediados de junio en la localidad turística de Bürgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, podría desencadenar una "masacre" de decenas de crías de corzo en los alrededores, informó el martes el diario Blick.

Según el periódico, para garantizar la seguridad de los participantes en el evento, las autoridades declararon una zona de exclusión aérea alrededor del lugar de celebración.

La prohibición se aplica también a los drones con cámaras térmicas utilizados para rastrear cachorros de corzo, que se esconden en la hierba y corren peligro de ser asesinados por máquinas segadoras. Los drones se usan para inspeccionar los campos que están a punto de ser cosechados y evacuar a las crías a un lugar seguro para luego traerlas de vuelta.

"De este modo, conseguimos salvar entre 80 y 90 crías de corzo al año en nuestra región, lo que supone varios centenares de animales para todo el cantón", afirmó Fabian Stadelmann, responsable de la Sociedad de Caza de Lucerna.

Justo en junio, muchos ciervos sueltan a sus crías y los ganaderos quieren aprovechar el buen tiempo para henificar. "No podemos decir a los agricultores o a los corzos que esperen a que termine la cumbre de paz", explicó Stadelmann. De momento, la Asociación para el Rescate de Cachorros de Corzo ha conseguido que el radio de la zona de exclusión aérea para drones que rastrean a estos animales se reduzca de 46 a 27 kilómetros.