McDonald's perdió la larga disputa legal contra su rival irlandés Supermac's, pugna bautizada en la prensa como 'David vs. Goliat', y ya no gozará de los derechos exclusivos de la marca Big Mac en el territorio de la Unión Europea. El Tribunal General de la UE falló este miércoles a favor de Supermac's, satisfaciendo así la solicitud que presentara en 2017 para revocarle a la cadena estadounidense el registro de Big Mac para ciertas categorías de hamburguesas.
La cadena estadounidense había registrado el Big Mac en Europa en 1996. De acuerdo con la legislación europea, una marca registrada en el territorio comunitario debe utilizarse durante un período continuo de cinco años en relación con determinados productos o servicios. En su demanda de 2017, Supermac's insistió en que McDonald's no había empleado el nombre comercial de Big Mac en varios casos durante más de cinco años, y ahora la Justicia le ha dado la razón al negocio irlandés.
En su fallo, el Tribunal General concluyó que McDonald's no logró demostrar que la marca impugnada haya sido "objeto del uso efectivo" en relación con los 'sándwiches de pollo', 'comidas elaboradas con productos de aves de corral' y 'servicios prestados o asociados a la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones dedicados al suministro de comidas y bebidas preparadas para el consumo y para autoservicio o de comidas para llevar'.
El fundador de la cadena irlandesa de comida rápida, Pat McDonagh, celebró la sentencia y declaró que "es una gran victoria para cualquiera de apellido Mac", así como "para las pequeñas empresas en todo el mundo". Si bien Supermac's no tiene ninguna hamburguesa llamada Big Mac, sí ofrece el Mighty Mac, elaborado con los mismos ingredientes.
"Cuando asumimos esta batalla, sabíamos que era un escenario de David contra Goliat", confesó, explicando que el objetivo de su solicitud de 'arrebatarle' el Big Mac al gigante estadounidense "era arrojar luz sobre el uso del acoso con las marcas por parte de esta multinacional, para sofocar la competencia".
McDonald’s no se inmutó ante la sentencia del tribunal. "La decisión del Tribunal General de la UE no afecta nuestro derecho a utilizar la marca registrada 'BIG MAC'", expresó en un comunicado. "Nuestro icónico Big Mac es adorado por clientes de toda Europa y estamos encantados de seguir sirviendo con orgullo a las comunidades locales, como lo hemos hecho durante décadas", declaró.