Rusia "no blande el garrote nuclear", declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa con directores de agencias de noticias internacionales.
Un periodista de Reuters preguntó al mandatario qué acontecimiento del conflicto en Ucrania podría servir de "detonante" para desencadenar una guerra nuclear y lo "cerca que estamos de eso ahora".
"Siguen intentando acusarnos de blandir una especie de garrote nuclear. ¿Pero fui yo quien acaba de plantear la cuestión de la posibilidad de utilizar armas nucleares? Usted es quien me pone sobre el tema, y luego me dice que yo estaba blandiendo el garrote nuclear", expuso Putin.
El mandatario recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares en una guerra. "No lleguemos no solo al punto de uso, sino incluso a la amenaza de uso [de armas nucleares]", indicó, agregando que la doctrina militar rusa define los casos en que el país podría utilizar armas atómicas y esta puede ser consultada.
- La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción recíproca ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.