El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, fue uno de los expositores del Latam American Forum este miércoles 5 de junio, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Allí hizo un diagnóstico de la situación del país, al que describió como un "paciente en coma 4 que está en franca recuperación".
Ante la presencia de empresarios y economistas, dijo respecto de la situación económica que "lo peor ya pasó" y que "de hecho ya hay signos de recuperación". Una de esas señales es la caída de la inflación, que en abril se ubicó en 8,8 % después de haber tocado un pico de 25,5 % en diciembre de 2023. "En marzo se bajó cómodamente y la realidad es que ver que lo que uno pensó y diagramó se materializa en resultados, reconforta mucho", sostuvo.
También respecto de la recuperación económica, destacó que depende de "dos factores". Por un lado, mencionó a la ley Bases que está en tratamiento en el Congreso. "El segundo es convencer a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios de que el cambio y la velocidad de recuperación depende mucho más de ustedes de lo que ustedes creen", les dijo. Además, aseguró que el cambio no tiene que llegar del sector público sino de las "decisiones individuales a nivel ciudadano y a nivel empresas".
En ese sentido, manifestó que desde el Gobierno ofrecen las "condiciones y oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya" a que sea "lo más rápida posible porque la gente lo necesita".
"Nosotros no los vamos a desilusionar. Y si el país empieza a crecer, vamos a bajar impuestos. Estamos cerquísima de eso", siguió el ministro de Economía argentino, quien también destacó el respaldo "de todas las clases sociales" que tiene la Administración de Javier Milei. Por último, reflexionó sobre el aumento de los ataques que sufren desde sectores de la oposición: "¿Por qué creció la agresión contra el Gobierno últimamente? Porque antes comían pochoclos y pensaban que nos íbamos en abril y ahora la empiezan a ver y están preocupados que nos quedemos ocho años".