La presidenta del banco de los BRICS destaca ante Putin el papel de Rusia en el bloque
La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, destacó este jueves en una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, la "estratégica y fundamental" contribución de Moscú con la entidad crediticia del bloque BRICS.
En este encuentro, que tuvo lugar en el marco del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024), Rousseff dijo sentirse "muy honrada y feliz" por asistir de nuevo al evento, así como agradecida por el encuentro con Putin.
Vladímir Putin se reúne con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo pic.twitter.com/u3hidTYSdO
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 6, 2024
Rousseff aseguró que se trata de "un momento muy importante", ya que Rusia preside actualmente los BRICS y recordó que Moscú es "uno de los socios fundadores del banco y, por tanto, tiene un gran papel en la cuestión relativa a los países en desarrollo".
La exmandataria brasileña, que participó este jueves en un foro en San Petersburgo sobre la construcción de mundo multipolar, afirmó que "los países del llamado Norte Global han sido incapaces de dar soluciones a los graves problemas que enfrenta la humanidad".
En ese sentido, señaló que el NDB tiene como objetivo "suplir justamente esa ausencia de inversiones necesarias". "Nosotros somos un banco diferente. Hecho por y para los países del Sur Global y tenemos algunas características importantes: no imponemos condicionalidad a nuestros miembros", sentenció.
"Asociación de monedas locales"
La presidenta de la entidad subrayó que "sin una economía multipolar, la multipolaridad no se constituye".
"El compromiso del banco es desarrollar toda una asociación en monedas locales y visibilizar algo que es muy grave para los países que no emiten monedas fuertes y es el hecho de sufrir las consecuencias de las variaciones de la tasas de interés y de las tasas de cambio", aseveró.
El banco fue creado en el 2015 por los países miembros del bloque con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.
Posteriormente, se incorporaron a la entidad Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, este último país fue aceptado por la junta directiva del banco, pero actualmente figura como miembro potencial hasta que cumpla con todos los requisitos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!