El Gobierno de EE.UU. no permite a Ucrania utilizar sus armas para atacar la capital rusa, Moscú, reiteró el presidente del país norteamericano, Joe Biden.
En una entrevista con ABC News, el mandatario señaló que el uso del armamento proporcionado por Washington a Kiev se limita a la zona "cercana a la frontera" en los momentos cuando las fuerzas rusas lanzan ataques "desde el otro lado de la frontera" contra "objetivos específicos en Ucrania".
"No autorizamos ataques a 200 millas [322 kilómetros] dentro de Rusia y no damos permiso para llevar ataques contra Moscú" ni "el Kremlin", afirmó.
Preguntado sobre si le "preocupa" la advertencia que lanzó la víspera su homólogo ruso, Vladímir Putin, que dijo que los suministros de armas occidentales a Kiev equivalen a una participación directa en el conflicto armado, Biden enfatizó que conoce al presidente del país euroasiático "desde hace más de 40 años" y "desde hace 40 años él me preocupa".
"No hablamos de darle [a Ucrania] armas para atacar Moscú, el Kremlin", sino "solo al otro lado de la frontera", donde están siendo atacados por las tropas rusas con "armas convencionales", reiteró.
La semana pasada, trascendió que Biden dio autorización a Ucrania para atacar con sus armas dentro de Rusia. "El presidente ordenó recientemente a su equipo que se aseguraran de que Ucrania pudiera usar armas estadounidenses para fines de contraataque en Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que les están atacando o preparándose para hacerlo", indicó a Politico un funcionario estadounidense.