El Gobierno de Javier Milei en Argentina aumentó las partidas presupuestarias para cubrir gastos en el sector público, según se estableció en la Decisión Administrativa 470/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la República.
De acuerdo con el documento, que cuenta con dos anexos de 334 y 546 páginas cada uno, el presupuesto vigente se incrementa en más de 250.000 millones de pesos (278,2 millones de dólares).
Entre otras cuestiones, se justifica el incremento para hacer frente a la incorporación de "aviones de caza multirol" al Estado Mayor General de la Fuerza Área Argentina, que está bajo autoridad del Ministerio de Defensa.
Según se justifica en el texto, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, con ello se busca "recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la provincia de Buenos Aires".
A mediados de abril pasado, Milei confirmó que su país le compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 para ampliar la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea de su país.
Otros gastos
La administración de Milei justificó este incremento del presupuesto, señalando que es necesario para "afrontar gastos impostergables" para el normal funcionamiento de diversas jurisdicciones y entidades del sector público.
"La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional", dice el documento.
Entre las áreas beneficiadas con la ampliación están el Poder Legislativo, para incrementar los créditos vigentes del Senado y de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Asimismo, se aumenta el presupuesto de la Defensoría General de la Nación, dentro del Ministerio Público de la Defensa, para "afrontar sus necesidades específicas".
También se suman fondos a la Agencia Nacional de Discapacidad, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para "atender el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas"; así como a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía "con destino al proyecto 'Reversión del Gasoducto Norte'".
Otras de las áreas beneficiadas fue la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, a la que se le asignaron dineros para "afrontar la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de 2024".
En el documento se establecen asignaciones también para los ministerios de Justicia y Salud, entre otras instancias.