El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perdió 21,8 % puntos de aprobación en su país en los últimos cuatro meses de gestión, según un estudio de la encuestadora Cedatos, citada por el diario La Hora.
No obstante, de acuerdo con el mismo sondeo, la aprobación del mandatario entre la población sigue siendo alta, alcanzando el 59,6 %. El pico de apoyo lo registró a finales de febrero, alcanzando el 81,4 %, más de un mes después de haber declarado un conflicto armado interno y decretado estado de excepción en el país para enfrentar a la violencia.
Después de ello hubo un descenso a 74,1 % en marzo y 63 % en abril; volviendo a subir a 68,5 % en mayo y bajando nuevamente al 59,6 % actual.
De acuerdo con la encuesta, que finalizó el pasado 2 de junio de 2024 e incluyó 3.982 entrevistas en 32 localidades urbanas y rurales de Ecuador, la credibilidad presidencial bajó al 47 % y, por primera vez, "quienes no creen en el mandatario superan el 49 % de los entrevistados", destaca el sondeo.
Sin embargo, el 62 % continúa considerando como buena o muy buena la gestión de Noboa, mientras que 31 % dice que es mala o muy mala.
La gestión de su gabinete ministerial, entre tanto, fue calificada como mala o muy mala por el 52 % de los encuestados, y buena o muy buena por el 40 %.
Pesimismo
El estudio también reflejó un sentimiento pesimista entre los ecuatorianos. Entre los encuestados, un 52 % considera que el país se encuentra mal encaminado y 42 % dijo que va por el camino correcto.
La inseguridad y la delincuencia siguen estando entre los principales problemas que preocupan a los ecuatorianos. En el sondeo, 37 % de los entrevistados apuntaron a estos flagelos.