El presidente argentino, Javier Milei, arremetió nuevamente contra los congresistas que se oponen a su programa de reformas, al tildarlos como "degenerados fiscales" y "casta inmunda", y amenazarlos con recortar todavía más el gasto público.
"Lo que hacen los degenerados fiscales que están en el Congreso: están todo el tiempo enviando leyes para tratar de sabotear la columna vertebral del programa económico, que es el superávit fiscal. […] No podían dejar de demostrar que son una casta inmunda, porque se subieron 80 % las dietas", acusó el mandatario en una conferencia organizada por empresarios del agro.
A su parecer, las trabas que desde el legislativo se le han impuesto a las "reformas estructurales" que necesitan "los argentinos de bien", contrasta con la celeridad que los parlamentarios han abordado otros asuntos.
En particular, enfiló sus dardos contra la fórmula jubilatoria –que él tacha de "jubilaciones de privilegio"– aprobada este martes en la Cámara de Diputados, porque aparentemente comprometería el equilibrio fiscal.
"Merecés cagarte de hambre"
"Así que a mí me importa un rábano: yo voy a renunciar a mi jubilación de privilegio, porque, ¿saben qué? Si yo hago bien mi trabajo, después voy a poder seguir trabajando en el sector privado cuando deje este puesto", argumentó.
Por contra, cargó contra sus adversarios, a los que señaló de estar "acostumbrados a hacer zafarrancho durante los últimos 100 años" y de haber hecho de las "jubilaciones de privilegio" una suerte de "seguro".
"Basta, si hiciste las cosas mal, merecés cagarte (morirte) de hambre por hijo de puta, y por eso hay que eliminarlas", fustigó.
Del mismo modo, Milei aprovechó la ocasión para amenazar con más recortes a quienes, asegura, tienen "la voluntad de voltear el programa económico" que intenta avanzar la administración libertaria.
"La realidad es que si van contra el equilibrio fiscal, nosotros vamos a vetar todo lo que vaya contra el equilibrio fiscal. No voy a entregar el déficit cero de ninguna manera. Y, si aún así buscaran el mecanismo para seguir rompiendo el equilibrio fiscal, voy a bajar el gasto público hasta que le duela más a la política. No tengan duda de que el déficit cero llegó para quedarse", sentenció.
"Delito de lesa humanidad"
De otro lado, Milei adelantó que enviará al Congreso una "ley de no emisión" de pesos, que estipularía el encarcelamiento del presidente, el ministro de Economía, los directivos del Banco Central y los diputados y senadores, al tipificarse como "delito de lesa humanidad".
"Nosotros le vamos a dar a esta ley categoría de delito de lesa humanidad; por lo tanto, es imprescriptible. Si va a poder venir otro gobierno y, de repente, volver a emitir y volver a las andadas […]. Cuando vuelva otro gobierno, va a recordarles que ese era un delito imprescriptible y los va a meter a todos presos. Vamos a a avanzar con eso porque vamos a terminar definitivamente y para siempre con la inflación en Argentina", fustigó.