El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de restricciones de visado contra varias docenas de nacionales de Georgia, según informó el jueves el portavoz Matthew Miller.
La medida, en lo que constituye una primera tanda de sanciones de ese tipo, está dirigida contra miembros del partido gobernante Sueño Georgiano, parlamentarios, funcionarios de orden público y ciudadanos particulares.
"Esto incluye a personas responsables y familiares directos de responsables o cómplices de socavar la democracia en Georgia, por ejemplo, mediante la violación de las libertades de reunión y asociación pacíficas, ataques violentos contra manifestantes pacíficos, intimidación de representantes de la sociedad civil y divulgación deliberada de desinformaciones bajo la dirección del Gobierno georgiano", declaró el vocero en rueda de prensa.
Al transmitir la "profunda preocupación" de Washington ante las "acciones antidemocráticas, así como frente a las recientes declaraciones y retórica del partido", Miller afirmó que "amenazan con descarrilar el futuro europeo de Georgia y son contrarias a la Constitución georgiana y a los deseos de su pueblo".
"Mantenemos la esperanza de que los dirigentes de Georgia reconsideren sus acciones. De lo contrario, Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas adicionales", advirtió.
- Esta semana, Sueño Georgiano presentó en el Parlamento un paquete legislativo enfocado en la protección de los valores familiares y de los menores, que, entre otros propósitos, busca prohibir la propaganda LGBT* y el matrimonio gay.
- También esta semana, en ese país aspirante a la membresía de la Unión Europea entró en vigor la Ley de Transparencia de la Influencia Exterior, conocida popularmente como ley de agentes extranjeros, que obliga a las organizaciones no gubernamentales y medios de información que reciban más del 20 % de sus ingresos desde otros países a inscribirse en un registro de entidades que sirven a intereses externos. La ley ha sido criticada por misiones de la UE y la Embajada de EE.UU. en Georgia.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.