Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se alzó oficialmente con la victoria en los comicios del pasado domingo, al acumular 35,9 millones de votos (59,75 %) tras el recuento del 100 % de las actas correspondientes a los cómputos distritales, según se lee en el reporte que publicara el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
La abanderada de los partidos Morena, Verde y del Trabajo amplió así ligeramente su ventaja sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, respecto al informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Gálvez, postulada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue apoyada por 16,5 millones de personas, lo que representa el 27,45 % de cuantos acudieron a la cita electoral del 2 de junio.
En la tercera posición se ubicó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que cosechó 6,2 millones de votos, equivalentes a 10,32 %.
Al evaluar las razones del arrollador triunfo, el historiador y analista político Christian Nader destaca la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Considera que las conferencias matutinas del presidente jugaron un rol fundamental para informar al pueblo y, al mismo tiempo, para desmentir las noticias falsas difundidas por la derecha neoliberal.