El presidente argentino, Javier Milei, ha decidido acortar su viaje a Europa al cancelar una reunión programada con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero participará en la cumbre del G7 que se celebrará en Italia la semana que viene.
Milei revisó este jueves en cuestión de horas su decisión inicial de no asistir a la cumbre del G7, por lo que sí estará presente en el evento que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio al que fue invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, informan fuentes gubernamentales citadas por La Nación.
Mientras, un portavoz del mandatario libertario dijo a Reuters que Milei asistirá a la reunión del G7.
Además de no llegar a su encuentro con el líder francés el día 19 de junio, se ha confirmado que el mandatario sudamericano tampoco participará en la llamada cumbre de la paz sobre Ucrania, que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio, y a la que fue invitado por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
En su lugar, regresará a Argentina y días después volverá a Europa para asistir a eventos separados. Se prevé que el 21 de junio llegue a Madrid (España) para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana. El día siguiente se le otorgará otro premio, el de Friedrich von Hayek, en Hamburgo (Alemania), y el 23 se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz.
El cambio en la agenda presidencial tiene lugar antes de una votación en el Senado argentino la próxima semana, donde la oposición tratará de quitar varias disposiciones importantes de un paquete de reformas impulsadas por Milei.
Las negociaciones en curso sobre el paquete legislativo influyeron en la cancelación de la reunión con Macron, informa Bloomberg citando a una fuente anónima al tanto de los planes.