Las autoridades brasileñas planean solicitar al Gobierno argentino la extradición de 65 bolsonaristas involucrados en los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, quienes huyeron a Argentina, informa O Globo.
"El Gobierno brasileño va a solicitar a Argentina la extradición de los aproximadamente 65 prófugos que se encuentran en el país", señaló el medio. Según las investigaciones, varios de los fugitivos podrían haber ingresado al vecino país en las cajuelas de coches o atravesando el río Paraná.
La Policía Federal de Brasil lanzó este jueves un megaoperativo para detener a más de 200 seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que incumplieron las medidas cautelares impuestas en su contra. Se logró arrestar a 49 personas y las autoridades creen que varios de los prófugos "huyeron del país para evitar la aplicación de la ley penal" brasileña, muchos de ellos a Argentina.
"La Policía Federal mapeó el paradero de los prófugos en el país vecino y remitirá los datos al Supremo Tribunal Federal (STF), responsable de emitir la orden de extradición", reporta O Globo, indicando que los nombres de las personas que no fueron encontradas "se harán públicos y cualquiera que localice a los prófugos podrá llamar a la Policía para su detención".
La medida es parte de la Operación Lesa Patria que arrancó tras los violentos ataques de 2023, cuando hordas de bolsonaristas destrozaron los icónicos edificios del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal en protesta por el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva.