Uruguay se prepara para la elección de candidatos que aspiran a suceder a Lacalle Pou
El oficialista y conservador Partido Nacional (PN) busca la reelección y el izquierdista Frente Amplio (FA), regresar al poder.
Esta es la premisa que cubre el proceso electoral de Uruguay, que tendrá un punto culminante el próximo 30 de junio, cuando se realicen las elecciones internas de candidatos presidenciales en las que están convocados a participar más de 2,7 millones de ciudadanos.
Los políticos que ganen las postulaciones de sus respectivos partidos competirán en las elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre. Ese día también se renovarán las 30 bancas del Senado y las 99 de la Cámara de Representantes.
Buscador de padrón y plan circuital para las próximas elecciones internas.Chequea tu habilitación para votar y conoce el lugar en el que te corresponde votar https://t.co/KlAVJRpNVupic.twitter.com/EQzvYrvbwq
— Corte Electoral (@Corte_Electoral) May 27, 2024
De acuerdo con la Corte Electoral, en las internas se registraron 18 partidos con 29 precandidatos, aunque en realidad sólo habrá competencia en el PN, el FA y el Partido Colorado, puesto que en el resto de las fuerzas políticas se presenta un solo aspirante.
Dichas elecciones definirán a los políticos que quieren suceder a Luis Lacalle Pou, el presidente que enfrenta el proceso electoral con un sólido respaldo ciudadano. La encuesta más reciente de Equipos Consultores reveló, por ejemplo, que su Gobierno tiene una aprobación del 49 %.
Sin embargo, la ley electoral uruguaya prohíbe la reelección inmediata, por lo que Lacalle Pou no se puede postular. El problema para el oficialismo es que la popularidad del mandatario no se contagia a su partido.
Buen día, amigos!Lacalle Pou pidió a ministros y directores de EEAA "meter pata" en obras y evitar "disputas" que afecten al gobierno en el tramo final de las internas.Laura Raffo sigue adelante con su "gira de la bandera". Ayer estuvo en Salto y Artigas; hoy le toca a Paso… pic.twitter.com/nVFWOZzXSJ
— Tiatucura (@Tiatucura1) June 5, 2024
Las encuestas coinciden en que, a poco más de cuatro meses de las presidenciales, y aún sin tener definidos a los candidatos, el favorito es el opositor Frente Amplio que, en promedio, cuenta con una intención de voto del 47 %, en tanto que la coalición del gobierno sólo alcanza el 37 %. El resto de los partidos no supera un dígito de simpatías electorales.
Oficialismo
En la interna oficialista hay seis precandidatos, pero todo apunta a que ganará el candidato de Lacalle Pou.
Se trata de su exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien lidera la competencia con una intención de voto del 76 % frente al 16 % con el que cuenta Laura Raffo, una economista que en 2020 se postuló sin éxito a la intendencia de Montevideo.
EXCELENTE CIERRE DE CAMPAÑA DE ÁLVARO DELGADO EN ROCHA: Con un Rocha Athletic lleno, caravana y un excelente discurso de nuestro candidato se cierra la campaña en Rocha. Vamos por poner el segundo piso al Uruguay en materia de transformaciones. ¡Uruguay para adelante! pic.twitter.com/wWRkgVs4JA
— Alejo Umpiérrez (@alejoumpierrez) June 7, 2024
La lista de aspirantes la completan el senador Jorge Gandini; el exprecandidato presidencial Carlos Iafigliola; la excandidata a la intendencia de Canelones, Roxana Corbran; y la excandidata a la alcaldía de Ciudad de la Costa, Laura Levy.
En estos comicios, el PN, conocido también como Partido Blanco porque durante décadas fue el opositor del Partido Colorado, se juega el papel protagónico que ha mantenido a lo largo de la historia de Uruguay, ya que nació en 1836, lo que lo convierte en la fuerza política más antigua del país.
Durante sus casi dos siglos de historia, nueve de sus dirigentes ocuparon la presidencia, ya fuera en elecciones democráticas, gobiernos colegiados, de manera interina o en dictaduras.
Venir a Maldonado también es sentirme en casa. Este departamento marcó muchos años de mi vida y trayectoria docente. ¡Gracias a la militancia frenteamplista que se arrimó al encuentro en Piriápolis! Linda jornada. pic.twitter.com/Z9MFNu9Fpk
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 4, 2024
Opositores
La principal oposición la representa el Frente Amplio que en 2005 hizo historia al quebrar el predomino que los partidos Colorado y Nacional (Blanco) habían mantenido en la vida política de Uruguay.
Desde entonces, la izquierda logró encabezar tres gobiernos consecutivos en los que se alternaron los presidentes Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).
Ahora, el FA intenta recuperar el poder que perdió en las elecciones de 2019. En su interna participan el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien tiene una intención de voto del 55 %; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse (41 %), y el intendente de Salto, Andrés Lima (1,0 %).
Lejos de sus tiempos de gloria, cuando fue el partido más importante del país y acumuló 139 años de gobiernos con 48 presidentes, incluido el dictador Juan María Bordaberry, autor del golpe de Estado de 1973, el Partido Colorado avanza en el actual proceso electoral en un lejano tercer lugar, con el 7,0 % de simpatías electorales.
En este caso, sus seis precandidatos son el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva; el titular de la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle; el abogado Andrés Ojeda y la empresaria Zaida González.
Varios de los aspirantes "colorados" ocupan cargos públicos en el Gobierno de Lacalle Pou gracias a la alianza que establecieron con los 'blancos', aunque rumbo a la próxima elección presidencial postularán a sus candidatos por separado.