Ígor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, una de las mayores empresas petroleras de Rusia, tomó la palabra este sábado en la sesión plenaria en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2024) para hablar de los desafíos económicos que afronta hoy el mundo, en particular sobre los procesos de transición energética, la desdolarización y el consumo energético.
La "ilusión" de la transición verde
Sobre las fuentes de energía alternativas, Sechin puso en duda que puedan llegar a sustituir a las tradicionales. Según explicó, pese a los cerca de 10 billones de dólares invertidos la transición energética en los últimos veinte años, las fuentes de energía alternativas no han logrado sustituir al combustible tradicional. "La energía solar y eólica abarcan menos del 5 % de la producción de energía, la cuota de coches eléctricos se estima en torno al 3 %", dijo el jefe de Rosneft. Mientras, en el mismo período de tiempo, el volumen de consumo de petróleo y de gas aumentó un 35 % y su participación total en el balance energético mundial no ha cambiado.
Como subrayó el director ejecutivo, la transición verde no goza de fuentes rentables y "su realización es una ilusión". "Para lograr los objetivos del Acuerdo de París, los gastos globales para luchar contra el cambio climático deben alcanzar unos 9 billones de dólares, lo que se equipara a casi 10 % del PIB mundial", concluyó Sechin.
En su cuestionamiento de la transición energética, el conferenciante hizo hincapié en que este proceso promueve "la estructura del orden unipolar" que discrimina a todo el mundo. En cuanto a la política de la transición verde fomentada por los países europeos, el director destacó que cuando "sacrificaron su seguridad enérgética, cedieron su soberanía".
"Los europeos siguen notando que la política climática de sus países influye en su bolsillo, provocando el aumento de precios en recursos, bienes raíces, transporte y alimentos", enumeró el ponente.
El déficit energético y "desdolarización"
Según Sechin, el déficit energético acumulado debido a la transición energética, las sanciones directas y la competencia desleal han provocado un desequilibrio en el mercado. A modo de ejemplo, el ejecutivo señaló que las sanciones ilegales de EE.UU. impuestas contra Venezuela, Irán y Rusia, "afectaron la extracción de casi 18 barriles de petróleo por día y ayudaron a EE.UU. a captar una gran cuota de mercado".
"Debido a sus aspiraciones de control del mercado energético mundial, EE.UU., más allá de las sanciones, usa otros recursos disponibles", señaló el jefe de Rosnetf. Sin embargo, sobre la base de los datos analizados, Sechin asegura que en los últimos años se ha notado que "el uso del dólar como arma económica" y el "crecimiento incontrolable de la deuda pública de EE.UU." han provocado en proceso de desdolarización. Desde el año 2001 al 2023, la participación del dólar en las reservas de divisas se ha reducido del 71 % al 58 %, destacó.