Panamá deporta a Paraguay al empresario Carlos Ahumada acusado en México por fraude
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó el sábado que ha deportado a Paraguay al empresario argentino con nacionalidad mexicana Carlos Ahumada Kurtz, acusado en México por delitos de fraude, debido a que las autoridades del país norteamericano no habían reclamado su extradición.
#MigraciónInforma El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa, que un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fué devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol. pic.twitter.com/f2us9ZFQm2
— Migración Panamá (@migracionpanama) June 8, 2024
Al arribar el vienes al aeropuerto panameño de Tocumen desde la capital paraguaya, Asunción, Ahumada fue detenido por la Policía local por una orden de arresto internacional de Interpol.
El SNM señaló en un comunicado que, dado que el empresario es requerido por las autoridades mexicanas "por delito de fraude genérico y fraude continuado", se comunicó con la Interpol en México para ver si "mantenían interés en el mismo para su extradición".
"Sin embargo, no se recibió respuesta" y "al término de las 24 horas […] se procede con la devolución correspondiente hacia Asunción", explicó.
Ahumada es acusado por la Fiscalía General de la República de México de fraude fiscal por valor de 1,4 millones de pesos mexicanos (alrededor de 76.000 dólares). El 16 de agosto de 2019, ya había sido detenido por la Interpol en Buenos Aires, aunque dos días después obtuvo la libertad.
En 2021, el Gobierno mexicano presentó ante las autoridades argentinas una solicitud de extradición del empresario "por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones" de Ciudad de México, la cual fue aprobada por las autoridades del país sudamericano.
Ahumada fue uno de los protagonistas de un caso de presunto soborno conocido como 'Videoescándalos' en 2004 en México. En los videos difundidos entonces, el empresario aparecía sobornando a servidores públicos cercanos al presdiente Andrés Manuel López Obrador, quien entonces fungía como jefe de Gobierno de la capital. Por ello, fue detenido ese mismo año en Cuba y extraditado a México. En 2007, fue liberado. El empresario en reiteradas ocasiones ha acusado al Gobierno de López Obrador de perseguirlo por "venganza".