El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca crear la así llamada "coalición de voluntarios" formada por países occidentales con el fin de enviar instructores militares a Ucrania, informa el diario Welt am Sonntag citando a sus fuentes.
Según los informantes, la semana pasada el jefe del Estado Mayor de la Defensa francés, Thierry Burkhard, envió a los gobiernos de varias naciones, entre ellas EE.UU., el Reino Unido, los Estados bálticos, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, una invitación a formar un equipo multinacional para llevar a cabo una misión de entrenamiento en territorio ucraniano.
Sin embargo, Berlín no recibió la invitación, afirma el periódico. Se detalla que la coalición gobernante de Alemania en reiteradas ocasiones, durante discusiones internas, concluyó que los militares alemanes no participarán en la iniciativa francesa.
Washington también ha mostrado abiertamente su oposición, pero en todo caso recibió la invitación.
Macron sigue tratando de organizar la misión de formación en el marco de la ya existente Misión de Formación de la UE en Ucrania (EUMAM). De acuerdo con Welt, eso es posible ya que este verano la misión debe ser revisada y prolongada en noviembre.
No obstante, la mayoría de los países europeos se oponen a la idea de crear una nueva misión de entrenamiento más amplia en Ucrania. Según los Gobiernos de Alemania, Italia y España, eso podría conllevar un riesgo de la escalada y arrastrar a Occidente a una mayor implicación en el conflicto.