Elecciones al Europarlamento: ¿qué dicen los sondeos a pie de urna?
El cuarto y último día de las elecciones al Parlamento Europeo, que comenzaron el 6 de junio, está llegando a su fin con la expectativa ante posibles cambios que podrían agitar el panorama político del bloque comunitario.
Se ha publicado una primera estimación para el conjunto del Parlamento, basada en las estimaciones de 11 Estados miembros.
Según la misma, el Partido Popular Europeo —a la que pertenece la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen— obtuvo 181 escaños, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 135, el Grupo Renew 82, los Conservadores y Reformistas Europeos 71, Identidad y Democracia 62, Verdes 53, La Izquierda 34.
Así, 370 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea fueron llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados —15 más que en los comicios de 2019— para los próximos cinco años.
El número de legisladores elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.
Así, los países con más escaños son Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61) y Polonia (53), seguidos de Rumanía (33), Países Bajos (31) y Bélgica (22). Los que menos tienen son Chipre, Luxemburgo y Malta, con seis escaños cada uno.
Posteriormente, los eurodiputados elegidos de cada partido nacional se unen en grupos por afinidades ideológicas. Actualmente, existen siete grupos: el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha; la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de centroizquierda; el Grupo Renew, liberales; los Verdes; los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), en su mayoría populistas y nacionalistas; Identidad y Democracia (ID), antieuropeos y nacionalistas; y la Izquierda (GUE/NGL), socialdemócratas y eurocomunistas. Los que no se adhieren a las facciones parlamentarias pasan a formar el grupo de no inscritos.
Sondeos a pie de urna
- Los sondeos a pie de urna en Alemania indican que la mayoría de votantes habría optado por la Unión Social Cristiana (CDU/CSU, en alemán) con el 29,5 % de los votos pronosticados, mientras que el segundo lugar lo ocuparía el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) con el 16,5 %. Mientras, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz obtendría el 14 %.
- En Grecia, se prevé que el partido gobernante Nueva Democracia lidere la votación con entre un 28 y 32 %. Syriza, la formación opositora de izquierdas, obtendría entre el 15,2 % y el 18,2 %, mientras que los socialistas del Pasok serían terceros, con entre el 10,9 % y el 13,9 %.
- Las primeras estimaciones de resultados en Malta, que aporta seis eurodiputados a la Eurocámara, indican que el Partido Laborista (PL) volvería a ganar los comicios europeos con un 44,7 % de los votos, seguido del Partido Nacionalista (PN) con un 42,5 %.
- Según el sondeo de Sigma Dos para RTVE, el Partido Popular (PP) sería el partido más votado en España, con el 32,4 % de apoyos. Sin embargo, podría encontrarse en situación de empate con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtendría el 30,2 % de los votos.
- Los sondeos en Francia dan una clara mayoría a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN)., que obtendría casi el doble de votos (31,5 %) que Renacimiento (15,2 %), el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron. El tercer lugar lo ocuparía el Partido Socialista con el 14 % de apoyos.
- En Austria, el derechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán), que se opone a las sanciones antirrusas, obtendría el 27 %, la mayoría de los votos. Por el segundo puesto competirán el Partido Popular Austríaco (ÖVP), con el 23,5 %, y el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) con el 23 %.
- Las proyecciones de voto realizadas en los Países Bajos dan una ajustada mayoría a la alianza de los verdes y los socialdemócratas (GL-PvdA), liderada por Frans Timmermans, que obtendría 8 escaños en el próximo Parlamento Europeo (correspondientes al 21,6 % de los votos).
- En Portugal, el Partido Socialista obtendría el 31,40 %, seguido por la Alianza Democrática (30,60 %), Iniciativa Liberal (9,80 %) y el partido de extrema derecha Chega! (9,20 %).
- En Rumanía, la Alianza PSD - PNL obtendría el 54 %, la Alianza para la Unión de los Rumanos 14 %, la Alianza de la Derecha Unida 11 % y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía 5 %.
- En cuanto a Polonia, la Coalición Cívica del primer ministro Donald Tusk obtendría el 38,20 %, el partido conservador Ley y Justicia 33,90 % y la Confederación Libertad e Independencia 11,90 %.