Explican por qué los cazas franceses Mirage no ayudarán a Ucrania
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, espera que los cazas Mirage prometidos por Francia puedan cambiar el curso del conflicto con Rusia. Sin embargo, estos aviones no son los más adecuados para combatir en las condiciones actuales, según explica un experto entrevistado por Business Insider.
El pasado jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que su país entregará a Ucrania varios aviones de combate Mirage 2000-5 y entrenará a un total de 4.500 soldados ucranianos, a través de un programa que comenzará este verano y que se prevé que dure alrededor de seis meses.
El experto en aviación y tecnología Justin Bronk, del Instituto Real de Servicios Unidos, considera que los Mirage no son adecuados para la situación actual en Ucrania, ya que su eficacia estaría limitada, ante todo, por el sistema de misil aire-aire MICA, que tiene un alcance mucho menor que las variantes AIM-120 AMRAAM que Kiev podría utilizar con los F-16 de EE.UU. que también espera recibir.
Sin embargo, actualmente, incluso el AMRAAM ha resultado ser una herramienta inapropiada para hacer frente a Rusia, ya que los potentes sistemas de defensa tierra-aire de Moscú obligan a los aviones ucranianos a volar a altitudes bajas, limitando su eficacia, señala el experto.
Asimismo, Bronk asegura que el número de pilotos ucranianos que puedan formarse rápidamente en el manejo y mantenimiento de un sistema tan complejo como un avión de combate, son, en realidad, muy escasos.
"La razón por la que se suministrará un avión que es menos eficaz que los F-16 para las necesidades de Ucrania y menos adecuado en todos los sentidos, parece un poco extraña", concluye Bronk.