Fiscalía de Ecuador vinculará a la vicepresidenta Verónica Abad al 'Caso Nene'
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador vinculará a la vicepresidenta del país suramericano, Verónica Abad, al denominado 'Caso Nene', en el que se investiga al hijo de la segunda mandataria, Francisco Sebastián Barreiro Abad, por el presunto delito de "oferta de tráfico de influencias" en la Vicepresidencia de la República.
En un video publicado por la FGE en sus redes sociales, el agente fiscal Carlos Leonardo Alarcón explicó que la causa se trasladará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, debido al alto cargo de Abad.
#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc informa que –con base en los elementos encontrados durante la instrucción fiscal– esta causa se traslada a la Unidad de Fuero de Corte Nacional.Detalles ⬇️ pic.twitter.com/511Q7manig
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 10, 2024
El caso explotó en marzo pasado, cuando fue detenido Barreiro Abad en la ciudad de Cuenca, al sur del país, y trasladado a Quito para su proceso.
Al hijo de la vicepresidenta le dictaron prisión preventiva; aunque, posteriormente, logró salir de la cárcel tras pagar 20.000 dólares de caución y recibir medidas sustitutivas.
De acuerdo con la FGE, el proceso contra Barreiro Abad inició por una denuncia que recibió la Fiscalía a través del "buzón" destinado para ello. El denunciante contó que había trabajado en la Vicepresidencia de la República, en el área de Comunicación y que Barreiro, junto a un supuesto asesor de Abad, identificado como Daniel R., le ofrecieron un sueldo a cambio de un porcentaje mensual del salario como comisión para permanecer en el puesto (diezmos).
¿Por qué investigan a la funcionaria?
Ahora, según dijo Alarcón en el reciente video, "durante la etapa de instrucción fiscal se han practicado varias diligencias, entre las que se incluye la ampliación de la versión del denunciante y documentación relacionada a su contratación, por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República", así como "información telefónica, a través de las cuales se determinó la presunta participación" de Abad en esta causa.
Explicó que dado que Abad "esta sujeta a fuero de Corte Nacional" es que el caso ahora es enviado a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, institución en la que determinadas personas por la función que desempeñan son juzgadas según su jerarquía.
Esa sala, según explica El Universo, suele conocer los casos que involucren a presidente de la República, vicepresidente, asambleístas, jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como contralor, fiscal y procurador general del Estado, entre otros altos cargos estatales.
Asimismo, según las leyes ecuatorianas, en estos casos de fuero de Corte Nacional, la investigación procesal y el ejercicio de la acción penal está en manos del fiscal general del país, en este caso de Diana Salazar.
Esta vinculación de Abad al 'Caso Nene' se suma a la denuncia que hizo Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), contra la vicepresidenta en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesta infracción electoral.
Abad, quien ejerce como "embajadora extraordinaria y plenipotenciaria" en Israel por orden del presidente, Daniel Noboa, acusó al mandatario de estar detrás de la denuncia de Guarderas. Asimismo, dijo que "es clara la persecución política" y que buscan destituirla para que no pueda asumir la Presidencia de Ecuador, en caso de que el actual presidente decida participar en la contienda de febrero de 2025.