El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles a Italia para participar del Grupo de los Siete (G7), en una semana importante para la política interna por el tratamiento de la Ley Bases, que comenzará a ser debatida ese mismo día en el Senado.
Además, se espera que en estas primeras semanas de junio China resuelva si renueva o no el 'swap' (intercambio) de monedas con Argentina. En caso de que no lo haga, el Gobierno de Milei deberá cubrir vencimientos por unos 5.000 millones de dólares, reportó el medio Cenital.
El mandatario de ultraderecha decidió acudir al G7 sin su canciller Diana Mondino, la funcionaria que viajó a China a fines de abril para buscar un acercamiento con las autoridades del país asiático, pero que tensó más la cuerda al declarar en una entrevista que los chinos "son todos iguales".
Este lunes se conoció que la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, le quitó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que pasa del ámbito de la Cancillería al área que maneja 'El jefe', como le llaman a la hermana del presidente.
"El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo directamente de Presidencia, o de la Secretaría General", explicó esta mañana el vocero Manuel Adorni, y añadió que tiene que ver con la necesidad de "vender la Argentina al mundo".
Tensión al interior
Lo cierto es que la decisión de que Mondino no forme parte de la comitiva presidencial que viaja a Italia para un evento de relevancia diplomática, sumado a la quita de una fundación que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, causó molestia en el entorno de la canciller.
Una alta fuente diplomática señaló que ha sido "un gesto muy fuerte" marginar a la canciller de la reunión del foro más importante de política exterior. "La están invitando a irse", indicaron a La Política Online.
Por ahora son especulaciones, pero la tensión con Mondino se da en el marco de la crisis que afecta a un Gabinete que, según el propio Milei, está "en constante evaluación", y que ya derivó en la salida del exjefe de ministros, Nicolás Posse.
En Italia, Milei coincidirá con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Francia, Emmanuel Macron, el papa Francisco y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, entre otras personalidades que tendrán como anfitriona a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.