El comunicado final, tras la llamada cumbre de paz de Ucrania, que tendrá lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio, no incluiría la exigencia de la salida de las tropas rusas de Ucrania, reportó este martes la cadena japonesa NHK, que tuvo acceso al borrador del documento.
De acuerdo con su artículo, la declaración conjunta mencionará solo tres de los diez puntos de la llamada fórmula de paz ucraniana que Kiev busca impulsar en el conflicto con Rusia.
Las disposiciones en cuestión son "la seguridad de las centrales nucleares, la seguridad alimentaria y la liberación de todos los prisioneros y el regreso de los niños deportados a Rusia". "No menciona la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania ni el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania", señaló NHK.
El borrador del documento destaca que todos los lados deben participar para lograr la paz, haciendo hincapié en la importancia del papel de Rusia en las negociaciones.
NHK hace referencia a unas fuentes diplomáticas y reportó que las disposiciones fueron excluidas del documento final para "tener en cuenta algunas naciones emergentes de Asia y Oriente Medio que mantienen lazos con Rusia".
- Previamente, se supo que varios países, China incluida, y altos funcionarios se negaron a participar en la cumbre. El presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco acudirá.
- Por otro lado, Rusia no fue invitada al evento. El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, ya que podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.
- La llamada fórmula de paz, presentada por Zelenski en 2022, fue rechazada por Moscú y calificada de "inaceptable" al ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.