El Banco Mundial (BM) empeoró su proyección sobre la economía argentina y estimó que este año caerá 3,5 %, lo que ubica al país suramericano como el de mayor contracción de la actividad productiva en América Latina.
No obstante, el organismo calculó que el PIB de Argentina se recuperará y crecerá 5 % en 2025, por encima de varias economías de la región.
En su informe 'Perspectivas económicas mundiales', difundido este martes desde Washington, EE.UU., el Banco Mundial afirmó que las previsiones de crecimiento para 2024 en América Latina y el Caribe "se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo".
En su análisis, el BM consideró que las políticas del Gobierno de Javier Milei, que consisten en un fuerte recorte del gasto público, servirán para que la actividad económica se recupere: "Está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país, con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio".
"Se espera que las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para corregir los desequilibrios crónicos provoquen una contracción temporal", indica el informe publicado recientemente.
En cuanto a la inflación, que se ha desacelerado por cuarto mes consecutivo en abril, el informe señaló que "se espera que siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".
Sobre la situación en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial proyectó que el crecimiento de la economía se va a desacelerar del 2,2 % en 2023 a 1,8 % en 2024, antes de repuntar hasta 2,7 % en 2025.
Asimismo, el organismo indicó que "la inflación general y la subyacente han seguido cayendo en toda la región", aunque a un ritmo más lento.
"La excepción entre los principales países de América Latina es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, pero ahora muestra signos de moderación tanto en la inflación como en las expectativas de inflación", indicaron los analistas.