Este martes se produjo en la ciudad ucraniana de Odesa una pelea masiva entre agentes de un centro de reclutamiento y médicos del servicio de ambulancias. Los videos del incidente fueron divulgados por el medio local Strana.
Se informa que en el altercado participaron también hombres vestidos de civil y armados con bates de béisbol. Los individuos resultaron ser miembros de unidades de asistencia policial voluntaria, creadas en Ucrania en 2022. Su tarea consiste en patrullar las calles, mantenerse en los puestos de control y, a menudo, ayudar a los reclutadores a capturar hombres para la movilización militar.
¿Por qué se inició la pelea?
El conflicto estalló después que el conductor de una ambulancia resultara detenido en un centro de reclutamiento, a donde acudió para actualizar sus datos. El hombre se sintió mal y solicitó ayuda médica. Sin embargo, cuando un equipo de los servicios de emergencias acudió al lugar, tampoco se le permitió abandonar el centro.
Los médicos avisaron a sus compañeros de trabajo, que no tardaron en llegar a la oficina de reclutamiento para socorrerlos. Allí estalló la pelea, en la que uno de los hombres incluso utilizó un spray con gas pimienta contra su adversario.
"Fuimos rehenes durante cuatro horas"
Uno de los médicos, Bogdán Velíchko, relató que su equipo llegó al centro de reclutamiento para brindar asistencia sanitaria a un hombre que se encontraba ahí y presentaba lesiones en la cabeza, nauseas y un estado físico lamentable. No obstante, los militares se negaron a que fuese hospitalizado.
A su vez, los médicos intentaron sacar al hombre de la oficina, pero se toparon con la resistencia de los reclutadores. Según Velíchko, los militares les retorcieron los brazos e intentaron esposarlos, a la vez que amenazaron con empezar a verificar los documentos de todo el equipo sanitario y entregarles la notificación para ser movilizados. "Fuimos rehenes allí durante cuatro horas", dijo Velíchko.
A su vez, el centro de reclutamiento de Odesa se pronunció acerca del conflicto, manifestando que sus agentes solo pretendían llevar a cabo una simple revisión de documentos, pero uno de los ciudadanos se negó a proporcionarlos y por eso fue detenido.
Movilización forzosa
Desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzada de muchos hombres. En la Red circulan imágenes de comisarios militares mientras reclutan a futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
Para compensar las bajas en el frente, el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó el mes pasado un proyecto de ley que rebaja la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores.