El barrio de Río de Janeiro donde la violencia azota desde hace décadas a los vecinos
En represalia a una operación militar en el Complexo da Maré, un gigantesco conglomerado de 16 favelas en el norte de Río de Janeiro, un grupo de criminales ordenó este martes el cierre de tres de las principales vías de la ciudad.
La Policía respondió con un operativo para detener a los sospechosos de ordenar la acción, con un saldo de tres muertos -dos civiles y un agente- y 24 detenidos. Se produjo un escenario de guerra, con vehículos robados incendiados y helicópteros sobrevolando la ciudad.
Decenas de escuelas y centros de salud cerraron sus puertas, mientras los vecinos aterrorizados alertaban de intensos tiroteos en esta zona, hogar de más de 140.000 personas.
Se trata de una realidad que, lejos de ser nueva, se repite en la región, donde desde hace décadas los enfrentamientos entre delincuentes y policías forman parte de la rutina diaria de la población, mayoritariamente negra y pobre.
El Complexo da Maré comenzó a ocuparse en 1940 y creció en dos fases distintas: una de ocupación espontánea y otra promovida por la administración con la construcción de varios complejos de viviendas.
"Un legado traumático"
Un estudio realizado por la ONG Redes da Maré recuerda que "el racismo estructural" asociado con un desarrollo urbano desigual fue creando "condiciones de vida precarias, a menudo marcadas por la falta de acceso a servicios públicos esenciales y un transporte público de baja calidad".
A esto se sumó la presencia constante de "grupos armados, asociados con la violencia institucional perpetrada por agentes del Estado". La organización calcula que el 38,2% de los niños de estas favelas ha sido testigo de algún tipo de violencia y advierte que los menores están expuestos a "un legado de trauma intergeneracional".
Las operaciones policiales continúan este miércoles en la zona. Luiz Edson Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), exigió información detallada al gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro.
El Partido Socialismo y Libertad y la Defensoría Pública presentaron una petición ante el STF para que los agentes movilizados en las favelas lleven incorporadas cámaras corporales que graben de forma interrumpida, que se desplieguen ambulancias durante los operativos y que los lugares donde se produzcan víctimas sean preservados para adelantar las pesquisas pertinentes.
Momentos de terror
El barrio está dominado por narcotraficantes y milicias. El año pasado incluso se divulgaron imágenes que mostraban a un grupo de delincuentes armados -entre ellos algún niño- realizando entrenamientos similares a los de las fuerzas de seguridad.
También en el 2023, los vecinos de la zona oeste de la urbe vivieron momentos de terror en el mayor ataque al transporte público de la historia de la ciudad carioca: milicianos quemaron 35 autobuses y un tren, en una demostración de poder que dejó pérdidas económicas millonarias. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó entonces la situación de esta ciudad con la Franja de Gaza.
Las autoridades han intentado sin éxito tomar el control del Complexo da Maré. En el 2014, el Gobierno del estado solicitó ayuda al Ejército para ocupar las 16 favelas, con la idea de instalar Unidades de Policía Pacificadora.
Un año después, los militares abandonaron el lugar, que rápidamente fue de nuevo controlado por delincuentes y milicias.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!