Estados Unidos está "vigilando de cerca y con cuidado" la llegada de tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Armada de Rusia al puerto de La Habana, donde permanecerán hasta el 17 de junio, declaró este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Hablando con la prensa a bordo del avión presidencial, Sullivan afirmó que Rusia ya había realizado maniobras cerca de la isla mientras otras Administraciones estadounidenses estaban en el poder. "Es algo que vigilamos de cerca y con cuidado. Es algo sobre lo que nos pronunciamos públicamente varios días antes de que ocurra. El mundo entenderá el contexto y el mundo también sabrá que estamos vigilando", dijo.
El asesor indicó que Washington observará cómo se desarrolla la situación en los próximos días. "Pero ya hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a ver este tipo de cosas", dijo.
El destacamento naval ruso se compone de la fragata Admiral Gorshkov, el buque petrolero Akadémik Pashin, el remolcador de salvamento Nikolái Chiker y el submarino Kazán.
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba señaló que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa una amenaza para la región". De acuerdo con la Cancillería cubana, durante su estancia, los marinos rusos "cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana", así como "recorrerán lugares de interés histórico y cultural".