Nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden se han registrado en las afueras del Congreso de Argentina tras la aprobación en discusión general por el Senado del proyecto de la Ley Bases, una extensa iniciativa que impulsa el Gobierno de Javier Milei con el objetivo de profundizar el ajuste y desregular la economía.
Las fuerzas de seguridad intentan mantener el cordón policial para controlar la situación. Los disturbios se iniciaron cuando los manifestantes comenzaron a tirar piedras y botellas hacia los efectivos, quienes respondieron con el avance de la policía motorizada, el lanzamiento de gases y disparos de balas de goma.
Una ley resistida en las calles
Durante la sesión legislativa, afuera del edificio parlamentario se llevaron a cabo masivas protestas convocadas por partidos de oposición, sindicatos y organizaciones sociales que reclamaban "que se caiga" la Ley Bases. El repudio de estos sectores al proyecto tiene que ver con que contiene una reforma laboral, impulsa privatizaciones y más despidos, promueve la explotación de recursos naturales a empresas extranjeras, entre otros puntos polémicos.
El Congreso, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, estuvo desde temprano rodeado por un fuerte operativo policial. Hubo momentos de enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes, varios de los cuales fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma.
Intento de "Golpe de Estado"
Ante los disturbios, el gobierno argentino acusó a los manifestantes que protestaban contra la 'Ley de Bases' de intentar "perpetrar un golpe de Estado", según se lee en un comunicado publicado en X por la oficina del presidente Milei.
En el texto, el organismo felicitó "a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo" a los ciudadanos –que tachó de "grupos terroristas"– que manifestaron su disidencia contra la política oficial.
La aprobación de la ley Bases
Tras más de 12 horas de debate, y en medio de un clima de tensión por las protestas en las inmediaciones del Congreso, el proyecto de ley Bases cosechó 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el reglamento, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, definió con un voto favorable que desempató la cuestión.
"Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que quieren recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo", dijo Villarruel en medio de murmullos en el recinto, ya que no debía fundamentar su decisión, según lo establece el estatuto.
Más allá del avance de la iniciativa, el dictamen aprobado en el Senado deberá retornar a la Cámara de Diputados, debido a una serie de cambios que se realizaron en el texto original.