Cerca de la mitad de los posibles votantes en las elecciones presidenciales de EE.UU. pronostican que Joe Biden incurrirá en confusiones y se comportará de manera 'extraña' durante su primer debate con Donald Trump, previsto para el 27 de junio en la ciudad de Atlanta.
Una encuesta realizada esta semana por JL Partners, con universo de unas 500 personas, reveló que alrededor del 49 % de ellas piensa que Biden se olvidará de dónde está, mientras el 41 % predice que es posible que se vaya al lado equivocado del escenario.
Ante la opción de apuntar a distintas posibilidades, 40 % estima que el inquilino de la Casa Blanca tendrá problemas para ponerse de pie, al tiempo que casi tres cuartas partes de los consultados piensan que Biden olvidará o confundirá sus palabras en algún momento del debate.
En contrapartida, una mayoría abrumadora de los encuestados formula esperanzas en que Donald Trump sepa dominar a su rival y resulte ganador. En comparación, tan solo un sólo 39 % de ellos confían en una victoria de Biden.
Asimismo, alrededor del 79 % espera que Trump interrumpa a Biden, y 54 % cree que al candidato republicano le silenciarán el micrófono ante algunos de sus comentarios. En ese contexto, 61 % de las personas que respondieron el cuestionario prevén que Trump cuente alguna historia incoherente.
Por su parte, el encuestador James Johnson remarcó que los resultados no son nada favorecedores para Biden. "Muestran la profunda preocupación de los votantes sobre su capacidad para gobernar", afirmó. "Sin embargo, puede haber una victoria a mediano plazo para Biden, en el sentido de que Trump ha puesto claramente muy bajas las expectativas sobre el presidente en el debate", indicó.
"Si Biden logra salir adelante y no sufre un percance importante, entonces será una victoria para él", agregó.
"Debería someterse a un test cognitivo"
A principios de junio, Trump declaró que a su rival se le debería comprobar su capacidad cognitiva y estudiar el contenido de sustancias en su sangre. "Debería hacerse un test cognitivo, y antes del debate, dentro de dos semanas, debería hacerse un test de drogas, porque yo estoy dispuesto a hacérmelo", dijo el político.
Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU. A menudo, el jefe de Estado se ve envuelto en situaciones incómodas, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la ciudadanía sobre su capacidad para ejercer sus funciones o incluso participar en las venideras presidenciales.