El mundo está cambiando rápidamente y el potencial del bloque BRICS le permitirá convertirse en uno los pilares del mundo multipolar, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
En su intervención, Putin señaló que "sobre la base de la nueva realidad política y económica, actualmente se están formando los contornos de un orden mundial multipolar y multilateral". "Se trata de un proceso objetivo, que refleja la diversidad cultural y de civilizaciones que, a pesar de todos los intentos de unificación artificial, es orgánicamente inherente al ser humano", dijo.
De acuerdo con el mandatario, estos cambios en el mundo "inspiran sin duda optimismo y esperanza", ya que "el establecimiento de los principios de multipolaridad y multilateralismo en los asuntos internacionales [...] permite resolver conjuntamente los problemas más complejos y construir relaciones y una cooperación mutuamente beneficiosas".
Putin señaló que "esta imagen del futuro coincide con las aspiraciones de la mayoría absoluta de los países del mundo". "Y lo vemos, entre otras cosas, en el creciente interés por la labor de una asociación tan universal como los BRICS, basada en una cultura especial de diálogo confiado, igualdad soberana de los participantes y respeto mutuo", subrayó.
"En general, creo que el potencial del BRICS le permitirá convertirse, con el tiempo, en una de las principales instituciones reguladoras del orden mundial multipolar", manifestó.