No es Rusia la que representa un peligro para Europa, sino su dependencia "crítica" de EE.UU., declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
"El peligro para Europa no procede de Rusia. La principal amenaza para los europeos es la dependencia crítica y cada vez mayor, casi total, de Estados Unidos", afirmó el mandatario.
El líder ruso subrayó que Europa, que ya depende de Estados Unidos en los ámbitos militar, político, tecnológico, ideológico e informativo, se ve "cada vez más empujada a los márgenes del desarrollo económico mundial" y sumida en graves problemas como la crisis migratoria. Así, señaló que los países occidentales están "privados de subjetividad internacional y de identidad cultural".
En su intervención, el mandatario destacó que "el mundo está cambiando rápidamente, nunca volverá a ser el mismo: ni en la política mundial, ni en la economía, ni en la competencia tecnológica".