El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló nueva información sobre las negociaciones previamente no anunciadas sobre Ucrania, que tuvieron lugar en el 2022.
Durante una reunión este viernes con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, el mandatario reveló que, en marzo del 2022, un político occidental visitó Rusia y se ofreció a mediar en una resolución pacífica del conflicto ucraniano. El funcionario en cuestión tendría el respaldo tanto de los líderes de Alemania y Francia, así como de altos oficiales estadounidenses, afirmó.
Según Putin, el invitado extranjero preguntó si las tropas rusas permanecerían en las regiones de Jersón y Zaporozhie y qué ocurriría con estas regiones una vez alcanzados los objetivos de la operación especial de Moscú en Ucrania.
"A esto respondí que no descarto mantener la soberanía ucraniana sobre estos territorios, pero con la condición de que Rusia tenga un fuerte vínculo terrestre con Crimea. Kiev debe garantizar la llamada 'servidumbre de paso', un derecho de acceso legalmente formalizado para Rusia a la península de Crimea a través de las regiones de Jersón y Zaporozhie", comentó Putin.
El visitante occidental también preguntó por qué había tropas rusas en el sur de Ucrania, y no solo en el Donbass. "La respuesta por nuestra parte fue que así lo había decidido el Estado Mayor ruso al planificar la operación. El plan era eludir algunas de las zonas fortificadas que las autoridades ucranianas habían construido durante 8 años en Donbass y, sobre todo, liberar Mariúpol", afirmó el mandatario.