"Tienen que ser cautos": Perú responde a críticas de EE.UU. y la UE sobre proyecto de ley de ONG

El jefe de la diplomacia peruana lamentó el pronunciamiento reciente de 16 embajadas en contra de una iniciativa legislativa.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, se manifestó este viernes en respuesta al pronunciamiento reciente de 16 embajadas, entre ellas las de EE.UU. y la UE, en contra de un proyecto de ley peruano que busca regular el financiamiento exterior de las oenegés.

"Sean mesurados, el diálogo diplomático siempre está abierto, pero tienen que respetar las facultades exclusivas de un país soberano", afirmó entrevistado en el programa 'Ampliación de Noticias', de la emisora local RPP.

El lunes, en un comunicado conjunto, los socios del Perú expresaron su preocupación por las "enmiendas propuestas a la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que restringirán la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio".

"Es una opinión que tiene un tono injerencista", respondió González-Olaechea. "Tienen que ser muy cautos y respetar la soberanía", añadió.

La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó con 12 votos a favor y 1 en contra el dictamen, impulsado por el partido ultraconservador Renovación Popular y el izquierdista Perú Libre, que propone modificar la APCI para "contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos".

El jefe de la diplomacia peruana indicó que esta iniciativa "copia normas que existen en varios países para los mismos fines de registro y control" de oenegés. "Desde hace muchos años algunas oenegés han realizado y realizan activismo político [en Perú]", criticó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!