Guardias fronterizos disparan para detener a ucranianos que huían del país
Nueve ucranianos fueron detenidos en la frontera con Hungría al intentar huir del país este sábado, comunicó la Guardia Fronteriza de Ucrania. Entre los detenidos se encuentran residentes de tres provincias ucranianas.
Según el comunicado, el primer grupo, integrado por cuatro ucranianos residentes de Kiev, iba a cruzar la frontera con Hungría por la noche usando una ruta planificada a través de mapas en línea. El segundo grupo, formado por tres ciudadanos de Transcarpatia, se topó de repente con una patrulla a tan solo unos cientos de metros de la frontera.
Los detenidos planearon abandonar el país con la ayuda de responsables de redes ilícitas para salir al extranjero, a los que cada uno pagó 5.500 dólares. Para detener a sus conciudadanos, los guardias fronterizos "realizaron varios disparos de advertencia", se destaca en el comunicado.
Otros dos evasores, residentes de Chernígov, fueron capturados cuando se dirigían a la frontera con Hungría siguiendo las indicaciones de los organizadores de la huida, a los que cada uno pagó 7.000 dólares por el cruce ilegal de la frontera.
La movilización forzosa
Los intentos de ciudadanos ucranianos de abandonar el país se han incrementado significativamente debido al endurecimiento de la movilización militar.
La ley que fue aprobada a finales de mayo, rebaja la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y amplía diversas sanciones para los evasores. La mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania. Además, recientemente Kiev también prohibió prestar servicios consulares a los ucranianos en edad de reclutamiento en el extranjero y salir del país a los ciudadanos con doble nacionalidad.
A principios de junio, al menos 45 ucranianos fallecieron al tratar de huir del país, según confirma la Guardia Fronteriza de Ucrania, mientras que en mayo hallaron al menos diez cuerpos sin vida de hombres que intentaron cruzar a nado el río Tisza, en la frontera suroeste de Ucrania.