El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ofrecido un balance sobre el conflicto en Ucrania, exponiendo los peligros que este depara al resto del mundo. En una reciente entrevista, el mandatario advirtió del riesgo de una confrontación mucho más global, en la que su país no pretende participar.
"El tren ha salido de la estación y nadie puede detenerlo", afirmó Vucic. "Creo que nos acercamos a los últimos días de un posible replanteamiento y reconsideración de todo lo que está sucediendo en Ucrania. Si esas grandes potencias no hacen nada en un corto período de tiempo, sí, estoy bastante seguro de que enfrentaremos un verdadero desastre", alertó.
"No pueden permitirse el lujo de perder la guerra en Ucrania"
Asimismo, el mandatario hizo hincapié en que, al perseguir sus ambiciones, los líderes europeos dejaron de pensar en las consecuencias que podría depararles una confrontación de una mayor magnitud. "En la Europa de hoy, todos actúan como grandes héroes, pero no le dijeron a su pueblo que pagarían un precio muy alto", advirtió, destacando que para evitarlo hay que hacer "absolutamente todo lo posible para detener cualquier tipo de comportamiento belicista".
Vucic manifestó que para entender la situación actual, para darse cuenta de "que nos estamos acercando al precipicio, al abismo", hay que analizar "la situación de la OTAN y EE.UU.". "No pueden permitirse perder la guerra en Ucrania, lo que significa que Rusia no puede ganar", dijo el mandatario.
"Porque, en primer lugar, su legado político no existirá o será tan pobre que no se lo pueden permitir. En segundo lugar, la posición de Europa y de Occidente, el Occidente colectivo, en términos geopolíticos, se deteriorará tanto que nadie podrá reavivarlo y renovarlo", expuso. "Y número tres, abrirá la caja de Pandora a, al menos, más movimientos y hostilidades contra el Occidente colectivo en el futuro", agregó.
"Pero por otro lado, si Putin pierde la guerra, Rusia no existirá y no tendrá la forma que tiene hoy", declaró. "Es decir, cuando tienes dos bandos tan alejados el uno del otro, con sus deseos, con sus expectativas, entonces ves que todo está en juego, nadie ni nada puede permitirse perder", indicó Vucic.
"Cuando tienes esta situación, por eso [...] decía públicamente y sin ocultarlo, que nos estamos acercando a un verdadero desastre", se puede llegar a sacrificios desmesurados, insistió. "¿Quién está dispuesto a perder un millón, dos millones, cinco millones, diez millones y quince millones de personas?", preguntó el presidente serbio, aseverando que él no está dispuesto a perder a un solo hombre y que su país no piensa "participar en eso".