En el futuro la gente dejará de usar teléfonos móviles, considera el multimillonario y emprendedor estadounidense Elon Musk.
"En el futuro no habrá móviles, sino Neuralinks", escribió Musk este domingo en su cuenta de X, respondiendo a la publicación de otro usuario que había planteado a sus suscriptores la pregunta de si instalarían la interfaz de Neuralink en su cerebro para dejar que la actividad mental controle el móvil.
A finales de enero, Musk anunció que el primer ser humano había recibido un implante cerebral de Neuralink y que se estaba recuperando bien. "Los resultados iniciales demuestran una detección de picos neuronales prometedora", explicó el multimillonario en ese entonces a través de X.
El implante cerebral pretende ser la base para ayudar a pacientes con parálisis a mover sus prótesis a través de la actividad mental. Asimismo, se usaría para tratar la epilepsia, el párkinson o ayudar a los pacientes que han perdido el habla o la audición. El microchip, denominado Telepatía, identifica los grupos de neuronas que empiezan a activarse cuando la persona quiere mover sus miembros y también es capaz de descifrar las palabras para dictar o escribirlas, según explican los científicos.
Si bien Neuralink, fundada en 2016, ha sido criticada tras la muerte de varios monos en sus experimentos preliminares, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dio luz verde en mayo de 2023 para que lleve a cabo sus primeros ensayos clínicos en seres humanos.