Es necesario hacer un registro de las pérdidas causadas en diversas naciones por la era colonial y el neocolonialismo para que sean indemnizadas por las partes responsables, según ha propuesto Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Está claro que no es fácil, y está claro que nadie quiere pagar, pero ya hay ejemplos de ello", dijo durante la reunión fundacional del Comité Permanente del movimiento antineocolonial ¡Por la libertad de naciones!, celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok.
A modo de ejemplo, citó las exigencias de reparaciones presentadas por las autoridades de Granada al Banco de Inglaterra por el comercio de esclavos del siglo XVIII. Al mismo tiempo, Medvédev advirtió que "los herederos de los imperios coloniales harán todo lo posible para impedir que estas cuestiones se resuelvan de forma justa".
"Aquí también se puede plantear la cuestión de la responsabilidad integral de los países occidentales por las acciones ante el resto del mundo, prestando atención a la investigación de los crímenes de guerra cometidos, entre otras cosas", subrayó.
En esta línea, sugirió que se calculen las pérdidas causadas por las sanciones occidentales impuestas a diversas naciones eludiendo el Consejo de Seguridad de la ONU. "Hay muchos países de este tipo. Y también estamos estudiando esas sanciones, estudiamos el daño y vamos a calcularlo, para que en una determinada situación podamos cobrarles a los países que impusieron sanciones a Rusia por las pérdidas que sufrimos", acentuó.
Medvédev mencionó las prácticas de intimidación de Occidente a los países que se niegan a unirse a las sanciones impuestas a Rusia, que incluyen la amenaza de cambiar el gobierno en esas naciones.
"Estas sanciones se imponen a la comunidad internacional, y a los Estados que se niegan a seguirlas se los intimida, se los amenaza con bloquearles el sistema bancario, con llevar al poder a otras fuerzas", recalcó.