Varios meses después de haber sido liberada de una cárcel de Los Ángeles (EE.UU.), Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, reapareció en las redes sociales para dedicarle al exlíder del Cártel de Sinaloa un mensaje por el Día del Padre.
Coronel compartió en su cuenta de Instagram* una foto de Guzmán con una de las gemelas que tuvieron juntos. La publicación estuvo acompañada del mensaje "Happy Father’s Day". Sus hijas, Emali Guadalupe y María Joaquina, tienen 12 años. Con solo seis publicaciones, Emma tiene en la red social más de 68.000 seguidores.
La esposa de 'El Chapo' se declaró culpable en junio de 2021 de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. Por eso, la Justicia estadounidense la condenó a tres años de cárcel, pena que debía concluir en febrero de este año.
Sin embargo, en 2023 la condena fue reducida y finalmente se le otorgó la libertad anticipada bajo un régimen condicional. Esta modalidad implica que en los siguientes 48 meses de su liberación no puede salir del distrito judicial que le asignaron y debe informar cualquier cambio de domicilio y de empleo. Poco después, la Justicia estableció un régimen más restrictivo, por lo que debe brindar información sobre sus comunicaciones físicas y electrónicas, así como sobre sus gastos.
Por su parte, 'El Chapo' se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado (EE.UU.), donde cumple una condena de cadena perpetua por haber traficado drogas equivalentes a miles de millones de dólares y por coordinar asesinatos.
* Propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.