Un equipo de rescatistas logró quitar las redes de pesca de la ballena jorobada que quedó enredada en ellas a principios de este mes en aguas del mar de Barents cerca del pueblo de Teriberka, en la provincia rusa de Murmansk. Así lo informó este lunes la directora del Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova.
"Se consiguió quitarle la cuerda a la ballena", escribió Radiónova en su canal de Telegram. "Después de una persecución de dos horas y varios intentos fallidos, los rescatistas lograron lanzar un gancho con un cuchillo a la cuerda que apretaba el cuello y la boca del animal. La operación se completó con éxito. La foto muestra que la red ya no está sobre la ballena", detalló.
Además, la funcionaria señaló que se trata de la primera operación exitosa de desenredo de ballenas en Rusia. "Los rescatistas pasaron hasta 14 horas en el mar cada día intentando acercarse al animal. La ballena se alimentaba activamente con la manada; sus parientes más grandes la protegían del molesto barco de los científicos. Y, sin embargo, después de varios días y muchos intentos, se cortó la cuerda que apretaba el cuello de la ballena", agregó.
En las redes sociales se han divulgado las imágenes del mamífero, que figura en el libro rojo de especies amenazadas de Rusia y que fue apodado como Stanislav, así como del momento de su liberación y de un pedazo de la red en el gancho con el que fue cortada.