Explosivos destruyen dos casas en medio del fuego cruzado entre disidencias en Colombia
Una vivienda y un local comercial en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), fueron impactados por explosivos de fabricación casera lanzados por un bloque de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un enfrentamiento con otro grupo armado.
La Tercera División del Ejército publicó en sus redes que sus tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.°12 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 "sostienen combates" con el Frente Carlos Patiño, que pertenece a las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco', con las que el Gobierno colombiano suspendió el diálogo que se inició oficialmente en octubre pasado.
Según explicó el cuerpo castrense, durante los enfrentamientos armados entre integrantes del Frente Carlos Patiño y una estructura de la Segunda Marquetalia, lanzaron artefactos explosivos improvisados que cayeron sobre una vivienda y un establecimiento comercial. El hecho dejó dos lesionados, recoge Caracol.
#AEstaHora | Nuestras tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.°12 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño y GAO-r segunda marquetalia en zona rural de El Plateado en… pic.twitter.com/HWBb4XJDAm
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 17, 2024
"Denunciamos estas actividades que ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario. Continuaremos con las tropas del Ejército las operaciones militares y acciones ofensivas para consolidar el territorio", dice el escrito.
Imágenes de las afectaciones
En un registro se ve cómo el fuego se extiende por la parte superior de una vivienda de una zona rural.
Un artefacto explosivo cayó en una zona residencial en El Plateado, Cauca en medio de combates entre el Ejército y el Estado Mayor Central de las Farc lo que generó un incendio. Dos personas heridas. @oscar10solartepic.twitter.com/bMQek9uydg
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 17, 2024
En uno de los clips que han circulado en las redes, se observa a un grupo de personas que tratan de sofocar las llamas que consumen parcialmente un tejado.
⚠️ | ÚLTIMA HORA Un nuevo artefacto explosivo lanzado por terroristas de las Farc, impacta en una vivienda del Cgmto El Plataedo, causando el incendio de la misma.¿Será que la Fuerza Pública debe retornar a El Plateado, dónde fueron expulsados violentamente por esa población?. pic.twitter.com/5xLgL5bIX2
— Alerta Buritica News (@Buritica_news) June 17, 2024
En otro video, un habitante del lugar muestra el orificio que dejó en el techo de una ferretería el artefacto explosivo.
La comunidad de El Plateado, Cauca, denunció que explosivos lanzados desde drones por parte de las disidencias Farc cayeron en varias viviendas. Con estos artefactos, el EMC pretendía atentar contra el Ejército. pic.twitter.com/0oO6BAeBdI
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) June 17, 2024
Recrudecimiento de la violencia
Desde hace varios meses se han incrementado la situación de violencia en el Cauca, que es uno de los bastiones del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. El Gobierno ha dado la orden de que se retome el control militar en la zona, lo que ha generado enfrentamientos, que afectan a la población civil, que queda en medio del fuego cruzado.
A finales de mayo se hizo viral un video donde unos pequeños se resguardaban debajo de sus pupitres mientras había una balacera entre el Ejército y el grupo armado. La situación se ha vuelto insostenible desde la suspensión del cese al fuego en los departamentos Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en marzo pasado.
Tanto las Fuerzas Militares como los bloques de las disidencias han redoblado sus capacidades ofensivas para combatir a su contraparte. En abril de este año, el Ejército informó que dio de baja a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño.
Ya en noviembre de 2023 se reportó la retención de 200 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas en el corregimiento de El Plateado –situado en el cañón de Macay– por parte de la comunidad campesina, supuestamente por coacción de las disidencias, lo que ha sido tildado por el Gobierno como una "instrumentalización" de la población por parte de las disidencias.