El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha perdido alrededor de 20 % de aprobación popular en casi un año, informó este lunes el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Según los resultados de la encuesta, que se realizó entre el 26 de mayo y el 1 de junio de este año, el número de ucranianos que aprueban bastante o totalmente la actividad de Zelenski descendió hasta el 56 %, mientras que el índice de septiembre del año pasado rondaba el 77 %. Además, más de un tercio de los encuestados (37 %) desaprueba bastante o totalmente su gestión.
Asimismo, a la pregunta de a quién votarían si se celebraran ahora elecciones a la Presidencia de Ucrania, un 27 % respondió que otra vez elegirían a Vladímir Zelenski. Sin embargo, el mismo porcentaje optaría por el ex comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, que fue destituido de su cargo en febrero de este año.
En lo relacionado a la resolución del conflicto ruso-ucraniano, el porcentaje de quienes están de acuerdo con la afirmación de que "las autoridades ucranianas no deben hacer concesiones en las negociaciones" y con que "Ucrania seguirá luchando mientras sea necesario" también se redujo a un 58 %, en comparación con el resultado de mayo de 2022, cuando la cifra era del 80 %.
Anteriormente, otra encuesta del organismo realizada en junio desveló que más del 40 % opina que la situación de la democracia en el país se ha deteriorado durante el Gobierno del líder actual del régimen de Kiev.
Cabe recordar que el mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo, quedando desde ese momento en entredicho la legitimidad de su Gobierno. Las elecciones presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo, tal como exige la Constitución, pero el mandatario las suspendió poniendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Rusia.