Washington está "dando excusas" sobre su incapacidad de preparar la cantidad suficiente de pilotos ucranianos para los cazas F-16 que espera recibir Kiev, declaró a The Times la jefa de la comisión parlamentaria ucraniana sobre armas y municiones, Alexandra Ustínova.
Según la legisladora, Ucrania tal vez contará solo con una veintena de pilotos completamente preparados para finales del año, o una cifra menor a la cantidad de cazas prometida.
Actualmente, solo ocho pilotos ucranianos reciben entrenamiento en Tucson, en EE.UU., y otros 12 en Dinamarca, mientras un tercer programa, en Rumanía, todavía no ha comenzado, precisó Ustínova.
La funcionaria mencionó que Kiev ha pedido a Washington que abra al menos 10 plazas adicionales en el programa de entrenamiento pero la solicitud ha sido rechazada.
Este mes, Politico explicó que la situación se debe a que otros países estaban delante de Ucrania en programas de entrenamiento de pilotos y que EE.UU. no podía faltar a sus obligaciones al respecto. Asimismo, un funcionario del Pentágono dijo al medio que los pilotos ucranianos tenían dificultades con el idioma inglés y el programa de vuelo.
Ustínova calificó de "ridículas" tales declaraciones. "No son argumentos, son excusas, y no dejan de darlas una y otra vez", afirmó.
Sugirió que el retraso en el entrenamiento de los pilotos se debería al temor en Washington a que Moscú podría ver la presencia a gran escala de F-16 estadounidenses en acción en Ucrania como la integración del país a la OTAN. "Esto es una cuestión totalmente política", aseguró.
Bélgica, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos han prometido entregar más de 60 cazas F-16 a Ucrania y se prevé que los primeros llegarán este año. Sin embargo, se desconoce cuándo se lanzarán las misiones de combate.