Diputadas españolas son expulsadas del pleno por mostrar fotos de fusiladas en la Guerra Civil

La polémica ocurrió durante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares, en España.

Los diputados del Parlamento de la isla de Mallorca, en España, vivieron este martes una polémica situación. El presidente Gabriel Le Senne, del partido ultraderechista Vox, expulsó a dos parlamentarias socialistas por mostrar en sus ordenadores fotografías de varias mujeres asesinadas en la Guerra Civil española (1936-1939).

Le Senne pidió a Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, respectivamente, que retirasen los retratos. "Para preservar la neutralidad de la mesa, les ordeno, por favor, que retiren esos retratos de los ordenadores", espetó el presidente durante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares.

A lo que Garrido, contestó: "¿En base a qué artículo, señor presidente?". Entonces, el presidente llamó al orden a la parlamentaria. 

"Estos retratos están aquí como acto de justicia y de reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas", justificó Garrido, en el momento en el que Le Senne le cerró el computador y ya no se vio la imagen.

El retrato pertenecían a Aurora Picornell, una líder sindical conocida como 'la Pasionaria de Mallorca', que fue fusilada a los 24 años junto a la activista Catalina Flaquer Pascual y sus tres hijas: Antònia, Maria y Belarmina.​ A todas se les conoce como las 'Roges des Molinar' (las Rojas del Molinar). Este martes se mostró los rostros de las cinco.