Ministros peruanos pedirán disculpas en público por vincular violaciones a una "práctica cultural"
Ministros del Gobierno de Dina Boluarte viajarán el próximo 28 de junio a la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas (Perú), para disculparse públicamente por plantear un nexo entre violaciones a menores con una "práctica cultural".
Así lo informaron este martes Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, al programa 'La Rotativa del Aire' que transmite el medio local RPP.
El Apu Romel Orrego, de la Comunidad Aguaruna Humabisa pidió al gabinete ministerial que viaje a la comunidad awajun y que allí los ministros de educación y de la Mujer pidan disculpas por decir que las violaciones a las niñas awajun son una práctica social @RPPNoticiaspic.twitter.com/YdAMEc365l
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) June 18, 2024
Está confirmada la llegada de los ministros de Educación, Morgan Quero; y de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández. Sin embargo, la comunidad awajún —agraviada por las polémicas declaraciones— busca que acuda todo el gabinete, liderado por el premier Gustavo Adrianzén.
"Estamos realizando una convocatoria general en la provincia de Condorcanqui para que las autoridades, empezando por el premier, el ministro de Educación, de la Mujer y todos los ministros para que vayan y ofrezcan disculpas públicamente en la localidad", afirmó Orrego.
El contexto
El pasado 10 de junio, Quero fue cuestionado sobre las centenas de denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra escolares de Condorcanqui que, incluso, ha dejado a menores contagiados de VIH.
"Si es una práctica cultural lamentablemente que sucede para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad", respondió Quero.
Pese al rechazo generalizado, sumado a pedidos de renuncia, Hernández lo secundó. "Se trata efectivamente de prácticas culturales que debemos desterrar", manifestó.